REUNIÓN COMITÉ CEN 405 SOBRE NORMALIZACIÓN DE INFORMES PERICIALES
Resumen de la reunión del Comité CEN PC 405 "Expertise Services", en la que participó el Consejo General de Peritos Judiciales y colaboradores con la Administración de Justicia.
Los pasados días 24 y 25 de abril de 2014, de celebró en Limassol (Chipre) la reunión plenaria de los miembros del Comité CEN PC 405 sobre normalización de informes periciales, a propuesta de la delegación francesa de AENOR.
En esta ocasión asistieron representantes de los siguientes países: Alemania (3 representantes), Francia (3 representantes), Austria (1 representante), Chipre (1 representante), Bélgica (1 representante) y España (1 representante por AENOR y por el Consejo General de Peritos Judiciales, simultáneamente, nuestro compañero Don Rafael Orellana de Castro).
Se continuó debatiendo los puntos y las alegaciones formuladas, relativas a la introducción de la norma, a sus términos y definiciones, al conocimiento del perito, a su cualificación, al proceso para llevar a cabo el servicio pericial, a las diligencias iniciales previas a elaborar el servicio pericial, a la identificación de los riesgos, al contenido del contrato o compromiso con el cliente, al contenido mínimo del informe pericial, y a la documentación a tener en cuenta, entre otros apartados. Concretamente la representación española a esta reunión estuvo pendiente de que el contenido de la proposición de norma europea no entrara en contradicción con la existente norme española UNE 197001 "Criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales", tal y como el Comité español CTN 197 indicó en una de sus reuniones pasadas.
Se acabaron pues de debatir y concretar todos los apartados del proyecto de norma, que quedó así elaborado en su totalidad. Ahora queda pendiente que los países (tanto los que asistieron como los que excusaron su presencia) involucrados en la confección de esta norma, puedan hacer sus alegaciones finales al contenido definitivo, las cuales serán debatidas en una última reunión prevista para el mes de marzo de 2015 en la ciudad de Atenas (Grecia).